Virus vs. clases ¿Dónde se inclina la balanza?

Patologías como obesidad, abuso de pantallas, retraso en los aprendizajes, habilidades sociales, múltiples problemas de salud mental y otros incrementaron sus niveles en forma significativa respecto a la era pre pandemia. Por otro lado, el coronavirus también nos demostró que el encierro y poca exposición grupal es una potente herramienta de prevención en infecciones respiratorias, hecho confirmado con la casi nula circulación viral que observamos durante los inviernos de 2020 y 2021. Era llamativo para los pediatras, acostumbrados a largas y extenuantes campañas de invierno, ver nuestros servicios vacíos, siendo ocupados solidariamente por adultos con y sin Covid-19.
Por eso el adelanto de las vacaciones de invierno y su extensión en tiempo, si bien es una medida epidemiológica útil, preocupa y nos hace más que nunca poner en la balanza todos los elementos antes expuestos. La ocupación y colapso de las unidades pediátricas no es un hecho nuevo, pero debe ser abordado año a año, y la balanza actualmente se inclina tenuemente a suspender clases para disminuir la circulación viral. Pero no debemos olvidar sus consecuencias en nuestros niños y evitar ocupar la medida en forma extensa y reiterativa.(...)
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