Viruela del mono: emergencia de salud pública internacional

Ayer, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el actual brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Se trata de la alerta más alta que puede emitir la OMS, aunque en este caso los expertos estaban divididos. Finalmente, fue Ghebreyesus quien decidió declarar la emergencia sanitaria internacional.
Según precisó el líder de la OMS durante una conferencia de prensa sobre el informe de la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSD), “la evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, En la ocasión, el director general de la OMS añadió que “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”. Desde principios de mayo de 2022, cuando se supo del primer caso en Reino Unido, ya se reportan más de 16.000 casos de viruela símica en 75 países del mundo. (…)
Rafael Medina, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, dice que la declaración dela OMS generará que Chile y otros países continúen reportando de manera constante y rápidamente los potenciales contagios a la organización. Y precisa que “le otorga más urgencia y herramientas al Ministerio de Salud para que se generen recursos adicionales para planes de mitigación y de diagnóstico a nivel país, es decir, que no solamente el Instituto de Salud Pública, sino que también múltiples centros de salud puedan hacer el diagnóstico temprano de esta enfermedad”. (…)
Leer artículo completo launch