IA en beneficio de la humanidad

En la tercera jornada de Congreso Futuro, la médica especialista en neurociencia Florencia Álamos expuso en el bloque "reaprendizaje en la transición digital" acerca de la educación en la era de la inteligencia artificial.
La académica del Centro Interdisciplinario de Neurociencia y Centro de Bioética UC explicó en Cooperativa el desafío en la neurociencia con el avance de las nuevas tecnologías, y sostuvo que el impacto que pueden tener "es súper variable a nivel de cerebro", pero que "hay algo que es irrefutable, que todos tenemos días que duran 24 horas, no tenemos más y las nuevas tecnologías están capturando nuestra atención".
"En promedio, se habla de 7 hasta 9 horas en los jóvenes (en el uso de tecnologías), y yo creo que la gran pregunta que tenemos que hacernos es qué cosas estamos dejando de hacer cuando estamos en esos espacios: estamos dejando de dormir, dejando de sociabilizar con otros, dejando de estar al aire libre, en espacios de ocio. Y eso, desde la perspectiva neurocientífica, es súper importante", ahondó.
Lo anterior, porque cuando "estoy en estos espacios de ocio se activan redes cerebrales que son distintas a las cuando estamos activos. Y esas redes cerebrales son súper importantes, porque es ahí donde aparece, por ejemplo, la introspección, la generación de ideas fuera de la caja. Entonces creo que es importante tomar reflexiones sobre esto y llegar a un equilibrio".
La también directora ejecutiva y cofundadora de la Fundación Kiri remarcó que hay que abrir el debate en torno a este tema e informarnos, y desde ahí "empezar a poner el límite. Yo creo que hay mucho que hacer en el ámbito individual, a qué accedemos cuando estamos en el mundo digital, pero también hay mucho que hacer desde el ámbito más social, hay cosas estructurales que tenemos que hacer como país".
"Tenemos que hacernos la pregunta de cómo usamos esas nuevas tecnologías para el beneficio de la humanidad", añadió. (…)