Efecto China y el litio

"Creo que tiene ya un efecto simbólico importante, en el sentido que nos muestra la posibilidad de lograr lo que con el cobre, con el salitre, se había logrado, que es alargar la cadena productiva en el país, en vez de mandar simplemente la materia prima, logrando que se procese acá en el país e idealmente agregar posteriormente otros pasos productivos. Simplemente por el hecho de que una empresa china se interese -no es la única- se muestra que efectivamente que tenemos con el litio esta oportunidad", manifiesta el director del Instituto de Geografía Johannes Rehner.
"Esta planta sería el primer paso para producir cátodos para la producción de baterías, pero en el futuro eso se podría extender a la producción de baterías", agrega el experto en China.
También advierte que se bien el monto no es muy elevado para tratarse d euna inversión minera, sí permmitiría instalar una fábrica industrial de procesamiento y generar empleo industrial, el que no hay mucho en el país, aportando al PIB.
"En términos de señales tiene también un valor en términos de tecnología y cambia un poco el tipo de productos, fomentando la competitividad", añade.
Escucha la entrevista completa launch